Monday, August 30, 2010

¿Qué significa " y el Reino se ha acercado"?

MAR 1:15 y diciendo: El tiempo se ha CUMPLIDO y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio.

Cuando llegamos a los evangelios nos damos cuenta que el mensaje directo que predicaron Juan el Bautista y el Señor Jesús, fue EL REINO DE DIOS.

Mat 3:2 ...Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Mat 4:17  Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Ese fue el mensaje que predicaron los 70 (cf. Lucas 10:9)

Y el mensaje "específico" de todos los evangelios en conjunto (Mat. 4:23; Marcos 1:14–15; Lucas 4:16–30; 4:43; 8:1)

Ese fue, justamente el propósito de los evangelios, mostrar que Jesús el Rey, llegó para establecer el Reino de Dios.

El llegó para establecer el Reino de su Padre.

De ahí, que los predicadores que están diciendo que quieren "establecer el Reino de Dios" hoy, tienen un concepto, confundido y equivocado.

Otros con una falta de entendimiento de las Escrituras, creen que "el Reino será establecido en el futuro".  

Otros igualmente confundidos, "creen el Reino fue establecido en los días de Jesús, pero que será establecido en el futuro" de una mejor manera, ese DOBLE pensamiento, no es otra cosa que tener una mente dividida.

cf. Santiago 1:8 ...el hombre de doble ánimo (de mente dividida), es inestable (no es confiable) en todos sus caminos.  

Tu no puedes tomar 2 pensamientos contrarios "al mismo tiempo" (como no puedes hacer porras por 2 equipos contrarios de fútbol, al mismo tiempo, o votar por 2 candidatos presidenciales contrarios, al mismo tiempo). Tienes que hacer tu elección.

O el Reino fue establecido en el pasado, o el Reino será establecido en el futuro, pero no pueden ser las 2 cosas a la vez. 

Un pensamiento DUAL, es tener una mente dividida, en 2 partes.

Así que los predicadores que están diciendo que quieren "establecer el Reino de Dios" hoy  y a la vez, creen que el Reino será establecido en el futuro, tienen un concepto no bíblico, teológicamente confundido y equivocado.

¿Porque?

Porque establecer, significa fundar, comenzar, inaugurar, colocar algo y ponerlo en un lugar, con la intención de que no sea movido.

Heb 12:28  Por lo cual...recibimos un reino que es INCONMOVIBLE (ασαλευτον, indefinido en tiempo, que no puede ser derrocado)...

Tal cual como cuando uno comienza una nueva corporación, el día de su incorporación legal, ese es el día de su establecimiento, por eso dicen las corporaciones "establecido desde...tal año".

"Establecimiento" es un término legal que habla de la fundación de una institución.

Lo mismo pasó con el Reino de Dios. Este fue establecido en la primera venida de Cristo y confirmado con la destrucción del Templo en Jerusalén, con el cumplimiento de la venganza de Dios contra aquellos que mataron a su Hijo y persiguieron a sus mensajeros de su Iglesia en el primer siglo.

Cuando Dios envió a su hijo a predicar, MAR 1:15 ... El tiempo se ha CUMPLIDO y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio.

Jesús estaba diciendo que algo había comenzado, El tiempo se había "CUMPLIDO" (en el original significa que la promesa de Dios de traer su Rey y con él su Reino, esta promesa se estaba cumpliendo de forma puntual y con resultados progresivos, continuos).

"El reino de Dios se ha acercado" significa que su establecimiento pleno era "inminente" en el primer siglo.

Así, su Reino se iría manifestando poco a poco, en los mismos días de Jesús y de sus oyentes cf. Lucas 9:27 hasta una manifestación mayor "en aquellos mismos días" i.e. en el 70 A.D.

Psa 2:6  Mas yo he puesto (נסכתי, he establecido) mi Rey sobre Sión, mi santo monte.

Le digo a los que quieren "establecer el Reino" hoy, tu no puedes establecer, lo que ya fue establecido por Dios en el pasado.

Dios te dice directamente "yo he puesto (נסכתי, he establecido) mi Rey". No lo pones tu, lo pone "El", no lo estableces tú, El ya lo estableció, nosotros solamente esparcimos ese mensaje y lo comunicamos al mundo.

Dios ya estableció "su Rey" y con el "su Reino".

Psa 2:8  ...Te daré las naciones como herencia Tuya, Y como posesión Tuya los confines de la tierra. 9  'Tú los quebrantarás con vara de hierro; Los desmenuzarás como vaso de alfarero.'"

Por eso se le llama el Reino "de Dios".

Porque Dios trajo su justicia a la tierra por medio de su Rey establecido i.e. Jesús,

Dios estableció su Reino "de Justicia", el cual había prometido por la boca de sus Profetas en el Antiguo Pacto cf. Is. 52:7, por medio del Evangelio.

"Su Reino" estaba intrínsecamente relacionado con el evangelio, por eso dice MAR 1:15...el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio.. 

Rom 3:21  Mas ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios es manifestada, siendo testificada por la ley y los profetas

Cuando Cristo se manifestó, su Reino "de Justicia" estaba siendo manifestado.

No obstante, muchos del pueblo del Israel (en aquel periodo de tiempo), ignoraron la oferta de la Justicia de Dios que venía por medio de la fe Cf. Rom. 3:22 y de esa manera rechazaron su Reino "de Justicia"

Rom 10:3  Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer su propia justicia, no se han sujetado a la justicia de Dios

A quienes se le opusieran, Dios removería y no los dejaría entrar en su Reino  Cf. Mat. 21:43, por que al rechazar a su hijo se habían vuelto sus enemigos Cf. 1 Tes. 2:14-16.

Dios en su misericordia les dió a los tales un periodo de gracia de 40 años (hasta el año 70 D.C.) para que sean salvos y se arrepientan cf. Romanos 9:27 y 28, más no todos aceptaron su oferta cf. Mat. 23:13

PERO DIOS ( i.e. el gran "pero" de Dios)

Joh 1:12  ... a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

De estos es que se dice:

Mat 25:34  ... Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino...

A esos los introdujo en su Reino (de toda, tribu, lengua, pueblo y nación, cf. Apoc. 5:9).

El REINO ESPIRITUAL e INVISIBLE de Dios se había acercado, el Reino estaba en movimiento

Por eso Jesús dijo:

Luk 17:21  ni dirán: '¡Miren, aquí está!' o: '¡Allí está!' Porque, el reino de Dios está entre ustedes."

Mat 12:28  "Pero si Yo expulso los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado a ustedes.

Su Reino entonces "ya vino", "ya fue establecido", es una realidad del presente, NO una idea romántica de un futuro incierto.

Su Reino fue establecido en el pasado, continua en el presente (de manera interina) y sera consumado plenamente en el porvenir.

Pastor Peter Citelli,
Presidente del
Ministerio Internacional Reino de Dios
http://www.reinodedios.tv/

Reino de Dios
P.O. Box 246406
Pembroke Pines, FL 33024


http://www.facebook.com/MinisterioInternacionalReinodeDios

Estos mensajes son para uso personal solamente.

© 2011 Todos los derechos reservados. 

No comments: