Saturday, September 18, 2010

¿Pueden las obras de la Ley (Judía) justificarnos delante de Dios?


Rom 10:1  Hermanos, el deseo de mi corazón y mi oración a Dios por ellos [el Israel en la carne] es para su salvación.

Pablo deseo la salvación de sus compatriotas según la carne del primer siglo.

Que diferencia con algunos predicadores que se avergüenzan del evangelio y que se rehúsan predicarlo a toda persona.

Rom 1:16  Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree, del Judío primeramente y también del Griego.

No obstante Pablo estaba consciente de que aunque los Judíos del primer siglo, mostraban celos "por su Dios", al defender su "religión", ellos carecían de un entendimiento preciso, el correcto entender de como es que alguien es justificado (declarado justo) delante de Dios

Rom 10:2  Porque yo testifico a su favor de que tienen celo de Dios, pero no conforme a un pleno conocimiento [επιγνωσιν - correcto entender]

La practica de su religión no era suficiente, para justificarlos, salvarlos (librarlos) delante de los ojos Dios.

Si ellos continuaban rechazando y oponiéndose a su Hijo, su Juicio sería inminente y su fuego los devoraría:

Heb 10:26  Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad [acerca de Jesús], ya no queda más sacrificio por el pecado, 27  sino una horrenda esperanza de Juicio, y hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios [υπεναντιους - los que se le oponían].

Incluso muchos de "los Hebreos" a quienes fue escrita esta carta corrían el peligro de ser juzgados con el Juicio que venía sobre  los adversarios [los que se le oponían] y su Templo, si es que ellos se mantenían apartándose de Jesús, volviéndose al Judaísmo y justificándose en su religión, Dios los iba a castigar por apostatar de su Hijo y despreciarlo.

Heb 10:29  ¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merecerá el que ha pisoteado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda (impura de acuerdo a la ley levítica) la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia?

30  Pues conocemos a Aquél que dijo: "MIA ES LA VENGANZA, YO PAGARE."
Y otra vez: "EL SEÑOR JUZGARA A SU PUEBLO."

31  ¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!

Por ese motivo, el Apóstol Pablo, oraba por el grupo de Judíos en el primer siglo, que habría de arrepentirse y salvarse / librarse (el remanente) los que se integrarían a la Iglesia, antes de que se cumpliera la sentencia de Juicio inminente sobre el Templo en Jerusalén, el remanente se estaba salvando y Pablo quería que todos los que tenían que ser parte, lo fueran.

Pablo sabía lo que había anunciado el profeta Isaías en cuanto a Israel

Rom 9:27 ..."AUNQUE EL NUMERO DE LOS HIJOS DE ISRAEL SEA COMO LA ARENA DEL MAR, sólo EL REMANENTE SERA SALVO;

 "SOLO EL REMANENTE" SE SALVARÍA, el remanente [καταλειμμα - unos pocos] eran específicamente "los pocos" que se arrepintieran.

Pablo, era parte de ese remanente de los que se iban a salvar.

De ahí, que el remanente sería TOTALMENTE / COMPLETAMENTE salvo en el primer siglo (no  "en el futuro" como algunos comprenden erróneamente).
 
Pero otros como dice este texto voluntariamente ignoraron la Justicia de Dios (en Cristo) la cual es adquirida por medio de la fe.

Rom 10:3  Pues desconociendo [αγνοουντες - ignorando] la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. 

Quisieron justificarse delante de Dios, por practicar su religión [su ley y sus regulaciones para practicarla, tal como lo enseñaban sus rabino/maestros fariseos].

Rom 10:5  Pues Moisés escribe que el hombre que practica la justicia que es de la ley, vivirá por ella. 

No obstante al querer justificarse delante de Dios, por practicar su religión, no se sometieron a la justicia de Dios, por el contrario se rebelaron contra El, desobedeciendole.


La practica de "su religión" era solo una apariencia externa, que no traía cambios internos al corazón.

Mat 23:25  "¡Ay de ustedes, escribas y Fariseos, hipócritas, que limpian el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno! 

26  "¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de adentro del vaso y del plato, para que lo de afuera también quede limpio.

Luc 11:39  Pero el Señor le dijo: "Ahora bien, ustedes los Fariseos limpian lo de afuera del vaso y del plato; pero por dentro están llenos de robo y de maldad. 

40  "Necios, el que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro? 

En contraste con la justicia de Dios en Cristo que si cambia el interior.

Ef 3:16  Le ruego que El les conceda a ustedes, conforme a las riquezas de Su gloria, el ser fortalecidos con poder por Su Espíritu en el hombre interior;
 

Es por eso que la única Justicia que Dios acepta es la de su Hijo Jesús quien murió y resucito, lo mismo es verdad (para los Judíos y aun para los Gentiles hoy)

Rom 10:6  Pero la justicia que es de la fe, dice así: "NO DIGAS EN TU CORAZÓN: '¿QUIEN SUBIRÁ AL CIELO?' Esto es, para hacer bajar a Cristo, 7  o '¿QUIEN DESCENDERÁ AL ABISMO?' Esto es, para subir a Cristo de entre los muertos."

Esta era la solución de Dios:

Rom 10:9  que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor [Rey], y crees en tu corazón que Dios Lo resucitó de entre los muertos, serás salvo. 10  Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.

11  Pues la Escritura dice: "TODO EL QUE CREE EN EL NO SERA AVERGONZADO."

12  Porque no hay distinción entre Judío y Griego, pues el mismo Señor es Señor de todos, abundando en riquezas para todos los que Le invocan; 13  porque: "TODO AQUEL QUE INVOQUE EL NOMBRE DEL SEÑOR SERA SALVO."

Dios en su amor por Abraham, Isaac y Jacob salvó a quienes se sometieron a su Rey, cumpliendo así su promesa de salvar al Israel arrepentido en el primer siglo.

No obstante otros se obstinaron en ignorar la oferta de Dios, de Justificarlos por medio del Arrepentimiento y la Fe en su Hijo Jesús, pese a que esa era la única manera de ser Justificado (declarado Justo delante de Dios) y por eso fueron el objeto de su Justo Juicio:

1Tes 2:14  Porque vosotros, hermanos, habéis sido imitadores en Cristo Jesús de las Iglesias de Dios que están en Judea; que habéis padecido también vosotros las mismas cosas de los de vuestra propia nación, como también ellos de los judíos;
 

15  los cuales también mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos han perseguido; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres; 

16  prohibiéndonos hablar a los gentiles, a fin de que se salven, para llenar la medida de sus pecados siempre, porque la ira (de Dios) los ha alcanzado hasta el extremo

Por tanto, la única forma de Justificarse delante de Dios es por medio de la fe en el Señor Jesús

Rom 3:28 Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la Ley.

Rom 3:20 Porque por las obras de la Ley ningún ser humano será justificado delante de El...


Rom 3:30  Porque un solo Dios es de todos , el cual justificará por la fe la circuncisión [a los Judíos], y por la fe la incircuncisión [a las naciones].

La justificación no viene por ser Judío, o por hacer obras y guardar ritos, fiestas y rituales de la ley (Judía).

La Justificación solo se adquiere por medio del Arrepentimiento para con Dios y la fe en el Señor Jesucristo.

Gal 2:16 "Sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la Ley. Puesto que por las obras de la Ley nadie será justificado.


El único camino valido delante de Dios es Cristo:

Rom 5:1  Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por el Señor nuestro, Jesús, el Cristo



Pastor Peter Citelli,
Presidente del 
Ministerio Internacional Reino de Dios,

Puedes conseguir sus libros y recursos aquí

Estos mensajes son para uso personal solamente.

© 2010 Todos los derechos reservados.